lunes, 15 de junio de 2009

QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CAPA DE OZONO


Cuando te pones unas gafas de sol, proteges tus ojos de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que es dañina. La capa de ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol para la Tierra. Filtra los rayos solares, evitando que una parte de la radiación ultravioleta llegue hasta la superficie.

Hacia 1984, los científicos detectaron que la capa de ozono tenía un agujero situado sobre la Antártida. Vieron que este iba creciendo, por lo que cada vez había menos ozono. Todos los años, durante la primavera, aparecía sobre el polo sur un auténtico agujero; es decir, una zona de la atmósfera donde la concentración de ozono era bastante escasa. Luego, al cabo de pocos meses, el ozono se regeneraba, y el agujero volvía a cerrarse, aunque no del todo. Sin embargo, en la primavera del año siguiente el agujero aparecía de nuevo, y era ¡más grande que el año anterior!

Desde entonces, para estudiar la capa de ozono se han tomado imágenes de la Tierra desde satélites artificiales. El agujero de la capa de ozono fue creciendo año tras año y se extendió a otras zonas del planeta. También apareció un agujero en el polo norte.

fuentes consultados

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario